domingo, 26 de marzo de 2017

PAZ




Hola: ¿Qué tal?

El día amaneció con un sol radiante, sol que se agradece ya  que la primavera se resiste a hacer su entrada oficial. Así pues, me decidí hacer algunas de las actividades que más me gustan: visitar museos y buscar murales. Hoy te quiero hablar del último y recién inaugurado  pabellón de la PAZ del Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM)


Aquí te presento pequeñas cápsulas que te permiten conocer más sobre esta nueva parte del museo.

1. Este nuevo edificio se abre como parte de la celebración del 375 aniversario de la ciudad de Montreal.


2. Fue concebido y llevado a cabo gracias a la generosidad de Michal y Renata Hornstein. Esta pareja llega a Montreal en los años de la Segunda Guerra Mundial escapando de los campos de concentración. Implicados en el mundo de los negocios y la construcción, el matrimonio Hornstein se involucra también en el desarrollo y cuidado del  MBAM por muchos años. 

3. En el nuevo pabellón puedes ver más de 100 obras donadas por Michal y Renata Hornstein. Esta donación privada  ha sido la más grande recibida por cualquier museo en la provincia de Quebec.


4. En cada piso del pabellón, tienes zonas para descansar con vistas hermosas a la ciudad. 

5. Personalmente, me encantó la idea de poder hacer un  recorrido por los movimientos más emblemáticos de la historia del arte occidental desde la Edad media hasta el arte contemporáneo. 



6. Encontrarás obras de grandes como Tintoret, El Greco, Bruegel, Rembrandt, Rodin, Monet, Corot, Basquiat, Miró, Picasso, Matisse. Muchas de las obras ya estaban en el museo pero ubicadas en diferentes secciones. Con este nuevo edificio, el museo refresca sus instalaciones y ambienta cada espacio con luces, colores, mobiliario, y tapizados propios de cada época. 


7. Repartidos en todas las áreas del edificio, artistas contemporáneos ponen su granito de arena y nos ofrecen obras originales e impresionantes haciendo alusión al tema central: la PAZ. 
Hay una de estas obras llamada Auto-retrato del artista Yannick Pouliot que me fascinó. Te dejo una foto para que la descubras con facilidad. 
 Elementos  decorativos modernos y minimalistas se mezclan con los cuadros y esculturas de movimientos tan cargados como el barroco. Esta mezcla se hace con una sutileza y elegancia  digna de un museo de Bellas Artes del calibre del MBAM




Te recomiendo comenzar tu recorrido por el arte de "La belle époque." Te adelanto que te sentirás en un jardín encantado con pájaros y conejos revoloteando a tu alrededor. 

En estos tiempos donde la PAZ es tan difícil de conseguir y conservar,se agradecen espacios artísticos que nos recuerden todo lo que nos une y nos enriquece.


Gracias por leerme y hasta la próxima!










No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig